Chi es la energía vital, y Kung la destreza. El Chi Kung es un arte Taoísta, (existe más o menos desde 4000 años), y la ciencia del cultivo de la energía. El viaje espiritual del Chi Kung es comparable al del Yoga y al despertar de los chacras y de la Kundalini. 

 

  En el Tao, se habla de alquimia interna, de transformación de la energía sexual (Jing) en apertura de la consciencia (Shen). Tres lugares del cuerpo, y no siete como en el yoga, sirven para esta transmutación. Pero sin dedicarse con deliberación a la práctica de la alquimia interna, la sola práctica regular del Chi Kung procura una transformación del Ser.

 

   El CK Medicinal es uno de los mayores componentes de la medicina tradicional China, junto con la Acupuntura, la Moxibustión, el masaje Tui Na, la dietética y la farmacopea, y está asentado sobre el sistema energético de los meridianos del cuerpo.

   A través de la utilización de movimientos suaves, de técnicas respiratorias, y atencion mental, uno puede generar, circular, reforzar, y limpiar la fuerza de vida ( Chi ) dentro de sí mismo. La práctica de Chi Kung puede llevar a una mejor vitalidad y salud, tanto como a un estado mental más relajado, más tranquilo.
       Todo el mundo posee Chi, y lo posee desde su nacimiento. El Chi está en el individuo durante toda su vida y se dispersa solamente después de su muerte. Cultivarlo dentro de nuestro cuerpo implica dos prácticas importantes: la meditación y el movimiento. Las formas son estáticas, o en movimiento.

       La práctica del Chi Kung está basada en tres principios: La regulación o control del Sheng (cuerpo físico); la regulación o control del Qi (energía) y la regulación o control del Shen (espíritu). 

      Hay numerosas fuentes de Chi Kung, de cuales las más conocidas son La Taoísta, La Confucionista, La Medicinal, La Budista, y La Marcial.    

                               

 

 

" Si uno es calmado, apacible...entonces el Qi verdadero sigue. Si la esencia y el espíritu están protegidos por dentro, desde donde puede aparecer la enfermedad? "

                                                                                                    Huangdi Neijing

 

                                                                                            

 


Zhan Zhuang Gong o Crecer como un árbol es la práctica básica para el desarrollo de la fuerza interna y tranquilizar la mente y los ritmos internos. Podría también llamarse meditar de pie.

 

 

Neijing Tu         內 經 圖
Neijing Tu 內 經 圖