Kan and Lii

 

       Los términos Kan and Li aparecen muy a menudo en los documentos sobre Chi Kung. En los ocho trigramas Kan representa el Agua, mientras Lii representa el Fuego. Hoy en día son todavía muy presente entre los practicantes de Chi Kung.

 

       Uno tiene que entender que aunque Kan and Lii están directamente relacionados con Yin and Yang, Kan and Lii no son Yin and Yang.


Kan es el Agua, capaz de refrescar el cuerpo y hacer lo mas yin; mientras Lii es el fuego, que calienta el cuerpo y lo hace mas Yang.

 

Kan y Lii son los métodos, las causas, mientras Yin and Yang son los efectos. Cuando están ajustados o correctamente arreglados, Yin and Yang estarán equilibrados y interactuaran de forma harmoniosa.


       Los practicantes de Chi Kung creen que el cuerpo es siempre más Yang; menos si uno está enfermo, o si no has comido desde un largo periodo, en cual caso tu cuerpo estará más Yin. Eso conlleva a la degeneración del mismo, y quemar lo.

 

Es la razón primordial que ha llevado tantos practicantes de Chi Kung a estudiar caminos permitiendo mejorar la calidad del agua en sus cuerpos, y minimizar la cantidad de Fuego.


Pienso que un practicante de Chi Kung tendría que guardar este pensamiento encima de su lista de estudio y búsqueda.

 

      Si uno quiere aprender cómo equilibrarlos, tiene que entender que Agua y Fuego quieren decir muchas cosas en el cuerpo. El primero trata del chi de uno. El Chi está clasificado como Agua o Fuego.


Cuando el Chi de uno no es puro, y provoca el calentamiento del cuerpo físico, y tu cuerpo Mental/Espiritual se hace inestable (Yang), está clasificado como Chi de Fuego.

 

El Chi que esta puro y que tiene la capacidad de refrescar tus cuerpos Físicos y Espirituales (haciendo los más Yin), está considerado como Chi de Agua.

 

Sin embargo, tu cuerpo nunca puede estar puro Agua. El agua puede apaciguar el fuego, aunque nunca le debes apagar, porque sino uno se muere.


El Chi de fuego es capaz de agitar y estimular las emociones, y desde estas emociones generar a "Mente". Esta mente esta llamada Hsin, y está considerada la mente de Fuego. La mente Yang o Emocional.

 

SHEN Y HUN: LA PSIQUE EN MEDICINA CHINA

http://maciociaonlinespanish.blogspot.com.es/2012/12/shen-y-hun-la-psique-en-medicina-china.html

 

Al contrario, la mente que genera el Chi de Agua, es calmada, sensata, centrada ysabia. Esta mente se llama YI, y está considerada como la mente del Agua o la mente de la sabiduría.

 

Aunque tu espíritu puede estar muy elevado, si tu espíritu esta nutrido por el Chi de Fuego, estará disperso y confuso (una mente Yang). Naturalmente, si el
espíritu esta nutrido y elevado por el Chi de Agua, estará firme y sensato (una mente Yin).

 

Cuando Tu YI es capaz de gobernar de forma efectiva tu Hsin emocional, tu voluntad (fuerte intención emocional) puede estar firme.


       A raíz de eso puedes ver claramente que tu Chi e la causa principal del Yin and Yang en tu cuerpo físico, tu mente y tu espíritu. Para regular el Yin and Yang de tu cuerpo necesitas aprender como regular el Agua y el Fuego de cuerpo, pero para hacer eso de forma eficaz tiene que saber donde se encuentra sus fuentes.

 

En cuanto has entendido los conceptos de Kan y Lii, and Yin and Yang, ahora puedes pensar sobre como ajustar el Agua y el Fuego, lo que te permite equilibrar el Yin y Yang dentro de tu cuerpo.

 

Teóricamente, un practicante de Chi Kung quiere mantener un estado equilibrado Yin and Yang en su cuerpo; lo que quiere decir el punto "central" de las fuerzasYin and Yang.

 

Este punto central esta comúnmente llamado "WU CHI" (no extremidades).
Se cree que Wu Chi es el estado natural original donde Yin and Yang no están distinguidos.


En el estado Wu Chi, la naturaleza es pacifica y calma.
En el estado Wu Chi,
todas las fuerzas Yin y Yang, de forma gradual, combinan harmoniosamente y desaparecen.

 

       Cuando esta teoría de Wu Chi esta aplicada a los seres humanos, es la meta final de la práctica del Chi Kung, donde la mente de uno es neutral y absolutamente calma. El estado Wu Chi hace posible para uno que encuentre el origen de su vida, y que combine su Chi con el Chi de la naturaleza.

 

       La meta ultima y propósito del Tai Chi Chi Kung, y del Tai Chi Chuan, es de encontrar este natural y pacifico estado.


     
Teóricamente, entre los dos extremos de Yin and Yang hay millones de caminos (Distintos métodos de Kan and Lii) que pueden llevar uno hacia el centro neutro. Esto explica los cientos de distintos métodos de Chi Kung que fueron creados a lo largos de los años.


 


Neijing Tu         內 經 圖
Neijing Tu 內 經 圖