¿Que es la meditación?

 


 ¿Es una técnica que se puede practicar?

 

¿Es un esfuerzo que hay que hacer?

 

¿Es algo que la mente puede lograr?

 

 

No, no es nada de esto

 

 

   Todo lo que la mente pueda hacer no puede ser meditación, es algo mas allá de la mente, la mente es absolutamente impotente ahí. La mente no puede entrar en la meditación; donde acaba la mente, comienza la meditación.

 

   Esto hay que recordarlo, porque en nuestra vida, todo lo que hacemos, lo hacemos con la
mente; todo lo que logramos, lo logramos a través de la mente. Y entonces, cuando empezamos a mirar para dentro, de nuevo empezamos a pensar en termino de técnicas, métodos, hacer, porque la experiencia entera de nuestra vida nos muestra que todo puede ser hecho por la mente.

 

   Si, excepto la meditación, todo puede ser hecho por la mente; todo se hace por la mente,
excepto la meditación. Porque la meditación no es un logro; ya está ahí, es tu propia naturaleza. No hay que lograrla; solo hay que reconocerla, solo hay que recordarla. Está ahí, esperándote, tan solo un giro hacia dentro y está disponible. La llevas contigo desde siempre.

 

   La meditación es tu naturaleza intrínseca, es tu, es tu ser, no tiene nada que ver con hacer algo. No puede tenerla, no puedes no tener la, no se puede poseer. No es una cosa.

Es tu. Es tu ser. Una vez que comprendes lo que es la meditación, todo se vuelve claro; de otra forma, seguirás andando a tientas en la oscuridad.

 

   Cuando no estás haciendo nada en absoluto -corporalmente, mentalmente, a ningún nivel- cuando ha cesado toda actividad y simplemente eres puro ser, eso es la meditación. No
puedes hacer la, no puedes practicar la; solo tienes que comprender la. Siempre que puedas, encuentra algún rato para simplemente ser, deja todo el hacer. Pensar también es hacer, la concentración también es hacer. Si aunque sea por un solo momento no haces nada y estas simplemente en tu centro, completamente relajado, eso es meditación. Y una vez que le haya cogido el tranquillo, puedes permanecer en este estado todo el tiempo que quieras. Al final puedes permanecer en ese estado las veinticuatro horas del día.


   Una vez que te hayas dado cuenta de la manera en que tu ser puede permanecer sereno,
lentamente puedes empezar a hacer cosas, manteniéndote alerta a que tu ser no se agite. Esta es la segunda parte de la meditación. Primero aprender simplemente a ser, y luego aprender a realizar pequeñas acciones; limpiar el suelo, tomar una ducha, pero permaneciendo centrado. Luego podrás hacer cosas complicadas.

 

   Por ejemplo, yo os estoy hablando, pero mi meditación permanece sin perturbar. Puedo seguir hablando, pero en mi centro no hay ni una pequeña oscilación; esta en silencio, en silencio absoluto.


   Así que la meditación no está en contra de la acción. No es que tengas que escaparte de la
vida. Simplemente te enseña una nueva manera de vivir: te vuelves el centro del ciclón.


 

                                         (El libro de la mujer, sobre el poder de lo femenino. Osho)

 

 

 

   La meditación es en esencia el arte de ser consciente, de darse cuenta de lo que sucede en tu interior y a tu alrededor.

 

   El punto de vista de la meditación es comprender que para sacar lo mejor de nosotros mismos, para dar lo mejor en cada momento, y recibir lo mejor de cada momento, necesitamos ser lo más consciente posible, y que para ser consciente tenemos que estar relajados. Generalmente pensamos que para relajarnos tenemos que salir. La meditación nos ofrece otra posibilidad para hacer lo: ir hacia dentro.

 

   El truco para permanecer relajado en medio de un día agitado es lo que se domina “estar alerta sin esfuerzo”; esta es la experiencia esencial de la meditación.

                                

                                                   (Libro: Meditación, la primera y última libertad. Osho)

 

 

                                                  

 

Conciencia
 

   Lo primero que debes comprender es que significa la conciencia. Vas andando. Eres consciente de muchas cosas: de las tiendas, de la gente que pasa a tu lado, del tráfico, de todo.

 

Eres consciente de muchas cosas, solo eres inconsciente de una cosa...y esa cosa eres tú.

 

   Vas andando por la calle, eres consciente de muchas cosas, ¡Y solo no eres consciente de ti mismo!

   A esta conciencia de uno mismo, Gurdjieff la llama “recordarse a uno mismo”.

 

   Gurddjieff dice : “ Constantemente, estés donde estés, recuérdate a ti mismo.”

 

  Hagas lo que hagas, por dentro debes seguir haciendo una cosa continuamente: ser consciente de ti mismo. Si estas andando, se consciente de ti mismo. Si estas escuchando, si estas hablando, se consciente de ti mismo. Cuando estés irritado, se consciente de que estés
irritado. En el momento mismo en que aparezca la ira, se consciente de que estas irritado.

 

   Este constante acordarse de uno mismo crea en ti una sutil energía, una energía muy sutil. Empiezas a ser un ser cristalizado.

   Normalmente, no eres mas que una bolsa floja. No hay cristalización, no hay verdadero centro...solo algún liquido, solo una floja combinación de muchas cosas sin ningún centro. Una multitud que cambia y se mueve constantemente, sin ningún jefe.

   La conciencia es lo que te convierte en jefe... y cuando digo jefe me refiero a una presencia... una presencia continua.

   Haga lo que hagas, y aunque no hagas nada, una cosa debe estar constantemente en tu conciencia: que tú eres.

   Esta simple sensación de ser uno mismo, de que uno es, crea un centro, un centro de quietud, un centro de silencio, un centro de dominio interior. Es una potencia interior. Y cuando digo una potencia interior quiero decir eso al pie de la letra. Por eso los budas hablan
del “fuego de la conciencia”. Es un fuego. Si empiezas a hacerte consciente, empiezas a sentir en ti una nueva energía, un nuevo fuego, una nueva vida. Y gracias a esta nueva vida, nuevo poder, nueva energía, muchas cosas que te estaban dominando se disuelven. Ya no tienes que luchar con ellas.

                                                  (Libro: Conciencia, la clave para vivir en equilibrio. Osho)

 

 

 

FOREST SANGHA : http://forestsangha.org/

 

MAESTRA JOTIKA : http://www.elolivardelbuda.com/maestra-yotika/

 

MAESTRO ZEN Genpo Roshi: http://bigmind.org/

 

MAESTRO ZEN Thich Nhat Hanh : http://tnhspain.org/category/video/

 

OSHO : http://www.osho.com/es/meditate/

 

LA DOMA DEL BUEY - KAKUAN (maestro Zen, s. XII) : http://www.e-torredebabel.com/budismo/boyero/doma-buey-zen.htm

 

 

 

Neijing Tu         內 經 圖
Neijing Tu 內 經 圖