“Yoga” es una palabra que es frecuentemente sinónimo en la mente de la gente a “estiramiento”.  Permíteme jugar un poquito con tu entendimiento mental de lo que “el estiramiento del cuerpo” implica en varias Asanas de yoga…yo creo que el lenguaje en este caso es engañoso, y no te cuenta toda la historia. El valor escondido del estiramiento para mí  no está realmente en el “estiramiento”… un beneficio muy profundo es generado por la “compresión” que se experimenta en el “otro lado” de cada estiramiento… ESPECIALMENTE cuando tu cuerpo es capaz de estar en la posición  calmadamente durante 40-90 segundos.

 

 

 

   Para mí, la disciplina de ARUN/Osho Yoga es un profundo enamoramiento...es un “despertar de amor” interno con mi cuerpo y mi consciencia que continua revelándome misterios del campo energético humano. Cada vez lo miro con gratitud y con una sensación de curiosidad, sintiendo los músculos, nervios, respiración, cerebro, sangre, órganos, el electromagnetismo y la expansión del amor y la consciencia... Además de que es el más alucinante de los “anti-depresivos”, “aliviando el dolor”...que pueda haber disponible...Es como visitar tu propia tienda interna de drogas peor sin ningún efecto colateral!

 

   Vamos a examinar estas 3 palabras...ARUN/OSHO/Yoga para sentir hacia lo que esta disciplina interna está apuntando....

 

   “ARUN” en Español se deriva de dos palabras: “Armonía Universal”, para nosotros esto significa que la experiencia de la armonía interna está disponible igualmente para todos, nadie está por encima o por debajo. La experiencia de esta “Armonía Escondida” (para usar la metáfora de Osho) siempre sucede cuando tu cuerpo, mete, emociones y espíritu están todos presentes” en este momento” como una viva, respiratoria, vibrante “unidad orgánica”.

 

   ARUN en sanscrito significa “el amanecer” o la luz de primera hora de la mañana y el comienzo de un nuevo día. Esto nos recuerda que cada día es un “nuevo comienzo”. Esta es una palabra de la época de Gautama el Buda y es usada como metáfora para el despertar y el amanecer de la consciencia interna que sucede con la Meditación y el “mirar dentro”. El sol trae luz y vida en el afuera...y mirar dentro trae luz interna.

 

   Osho es incluido porque es nuestro más obvio maestro espiritual que nos ha enseñado su amor y consciencia a nosotros y a millones de personas. La visión  de Osho del yoga es profunda y pongo en duda de si la mayoría de la gente es consciente de la profunda y radical visión de Osho del yoga y sus misterios. A nivel personal, él fue el primero que me dijo que debería enseñar yoga en su Ashram en India en el 76. Desde entonces, he estado absorbiendo y abriéndome a sus enseñanzas de esta bella “interna ciencia” del Yoga.

 

   Osho dio en 12 partes una serie de discursos en Bombay y Pune entre el 73 y 76 que se han convertido en los 12 volúmenes clásicos de la serie “Yoga - The Alpha & omega.”.Donde Osho comenta con detalle los Yoga Sutras de Patanjali, a quien Osho llama “el Einstein del Mundo Interior”, Estos libros son “de otro mundo” y bastante alejados de lo que la mayoría de gente entiende por Yoga y Meditación. Yo siento cierta urgencia por anunciar esto públicamente. Esto es por la que incluyo el nombre de OSHO en esta disciplina que estamos compartiendo. 

 

Osho ha explicado que su nombre se deriva de la palabra “Oceánico” (de William James) que significa “disolviéndose en el océano”.

 

Oceánico describe la experiencia. Y él dice: pero y que pasa con el “experienciador”? Más tarde él encontró que “Osho” también ha sido usado históricamente en el lejano oriente, con el siguiente significando “el bendecido por quien llueve flores desde el cielo” (o algo similar:-) 

 

"O" significa “con gran respeto, amor y gratitudes” tanto como “sincronicidad” y “armonía”. 

 

 

“SHO” significa “expansión multidimensional   de la consciencia” y la existencia mostrándose en todas las direcciones.

 

 

   Así es como mostramos a otros como aproximarse al campo de energía humano”con gran respeto, amor y gratitud”... rindiéndose a una profunda “sin cronicidad” y armonía interna. Esta disciplina produce una “expansión multidimensional de la consciencia” que le hace a uno descubrir y darse cuenta de que la vida o la existencia, esta “mostrándose en todas las direcciones”. Gracias Osho

 

   “Yoga” es la antigua palabra en sanscrito para “Unión”..Tiene muchas maneras de ser nombrado y para la mayoría de las mentes se asocia con actividad física de las posturas o “Asanas,” que se mantienen por un periodo de tiempo determinado, y que son muy distintas a las ideas que los occidentales tienen del movimiento o los ejercicios. El Yoga también tiene en entendimiento de la respiración y de la energía de los chacras y glándulas muy distinta a como era entendido en Occidente antes de que apareciera el Yoga. El Yoga no es una religión, es una disciplina holística que engloba todas las facetas del comportamiento Humano. Osho la llamo “La ciencia del Interior” 

 

   Al Incluir “Yoga” en el nombre estamos reconociendo que lo que estamos compartiendo “no es nada realmente nuevo” y no ha sido inventado por nosotros. El Yoga ha estado ayudando por milenios a buscadores espirituales y la completa ciencia ha sido trabajada con minuciosidad y detalle. Solamente estamos acercándonos a ella con unos ojos y corazón “frescos”.

   Soy muy consciente que hoy en día hay MUCHOS otros profesores y formas de yoga en el mundo que están alejados de esto....

 

 

                                    Anubuddha (Co-creador de Arun)

 

 

 

 

    “La esencia” de ARUN/OSHO Yoga está profundamente inter-relacionada con el Aliento. ”Esencia como en fragancia”.

 

    Muchos elementos diferentes contribuyen a una fragancia…podemos pensar en el Aliento como la unión de diferentes elementos que contribuyen a la FRAGANCIA.

 

Considera al Aliento como el “Material” inmaterial que te permite sentirlo.Comprenderlo.

 

 

 

 

¿Cómo utilizar esto en tu práctica interna de yoga de una forma práctica?

 

 

   Mientras estás en la posición, permite que la in-halación estire cada fibra de músculo, fascia, articulaciones, tendones, ligamentos, células, y tú simplemente “vuélvete un observador de lo que sucede”… sigue el ascenso, siéntelo, y luego permite su liberación…síguela, “siente el efecto”.

 

 

   Siendo simultáneo con el “seguimiento y el sentir”…esto está sosteniendo la llave para permitir.

 

 

   Permite la “completa” expansión del Aliento…no interfieras cortándolo, o yendo a su despliegue acostumbrado…

 

 

   ESTÁTE ABIERTO a una nueva posibilidad.

 

   ¡No dejes que la mente interfiera!

 

 

   Tu Aliento y tu Cuerpo están conectados a un entendimiento y funcionamiento más elevado…esta es la Ley de la Vida…

CONFÍA, y sigue observando/sintiendo el despliegue.

 

 

   Permite la marea (subiendo y cayendo) y nota que cuando permites la Liberación o exhalación, tú experimentas Automáticamente una Pausa. Solo cuando los pulmones están vacíos puede tomar lugar la nueva inhalación en todo su potencial.

 

 

  La llave para esto es “NO INTERFERIR” … el Permitir, sin tratar, sin esperar un resultado, sin tenere una idea de lo que deberías sentir…no preocupándote de si es o no correcto…

El Aliento y la Consciencia tienen que volverse UNO.

El aliento entra; tú entras; tu lo sigues, permites, sientes…

 

   El Aliento sale; tú sales; tú lo sigues, permites, sientes.

 

 

   Te invito a “sentir” mis palabras…mientras lees comienza a practicar…ponlo en el campo de la experiencia.

 

 

  Recuerda: La Consciencia lo incluye todo. Así que no necesitas poner tu atención y volverte un hacedor; permite que la consciencia ascienda y se despliegue o se manifieste sintu interferencia.

 

 

 

OSHO: “Entre ‘consciencia’ y ‘atención’ hay una enorme diferencia. Cuando ‘prestas atención’ a algo ello es excluyente; tienes que retirar tu atención de todo lo demás. Así que realmente es una tensión. Es por eso que se le llama ‘atención’. Prestas atención a una cosa a costa de todo lo demás”.

 

 

   Esto significa que la tensión se pondrá en el camino de permitir la expansión natural.

 

  Así que yo te invito a que practiques esto en cada nueva posición en que pongas tu cuerpo…en cada estiramiento y compresión.

 

 

  También, cada Asana pone un cierto énfasis de estiramiento a un lugar correspondiente en el cuerpo. Por ejemplo, en el “arado” sentirás el estiramiento en tu cuello y parte posterior de las rodillas y pelvis… Así que permite la respiración ahí y siéntela irrigando cada fibra; siente este toque como liquido, o como una brisa, o ambos simultáneamente…aclarando, lavando cualquier “deshecho” u obstrucción. Recordando que el agua siempre alcanza el océano y sabe como rodear obstáculos.

 

 No te pelees con el obstáculo…tráelo a tu consciencia…permite al Aliento que haga aquello para lo que ha nacido para hacer.

 

 

 Estate pasivamente involucrado en el Desarrollo de este Misterio que es el Aliento.

 

 

   La única “parte Activa”si se le puede llamar activa, es que ESTÉS consciente de ello tanto como puedas.

 

 

 Y en la posición de “SHANTI”, también puedes “practicar” esto…mientras entregas tu esqueleto a la ley de la gravedad….Y tu Aliento ilustrará la gravedad, y permites que experimentes al CAMPO ELECTROMAGNETICO que se hunda hasta 2 metros por debajo de ti…esto traerá una profunda confianza y paz, y un anclaje de ti mismo con tu Ser.

 

 

 Deja que esta consciencia cree ondas de consciencia en tu campo de Energía.

 

También Recuerda que la consciencia puede crecer…y llevarte en cualquier momento a un territorio desconocido de t organismo Cuerpo Mente Espíritu.

 

Qué regalo se nos ha dado, al experimentar el viaje de ser humano, y llegar a nuestro total potencial.

 

 

 Así que lleva en el corazón cada Aliento, abrázalo….siente cada toque de él permitiendo un reflejo, desde el lago silencioso de él, un nuevo despliegue está surgiendo, seguido por una nueva caída, y luego…el “no movimiento”…desde el centro a la periferia y viceversa.

 

 

Qué regalo ser testigo de la Vida manifestándose a sí misma a través de ti.

 

 

                                     Anasha (Co-creadora de Arun)

 

 

 

                                                         El cuervo, una de mis posturas favoritas.

 

Neijing Tu         內 經 圖
Neijing Tu 內 經 圖